Coordinadora: Carmen Vildoso Chirinos (Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional).
Este Grupo, instalado en junio de 2004 y conformado por las organizaciones miembros del Foro del Acuerdo Nacional así como por otras comprometidas con el proceso de descentralización, elaboró y presentó al Foro del Acuerdo Nacional un texto con recomendaciones de corto plazo sobre los siguientes aspectos:
- Gradualidad del proceso de descentralización que promueve la conformación de regiones, así como un proceso efectivo de transferencias a los Gobiernos Regionales y Locales.
- Dimensión económica de la descentralización y política fiscal, orientadas a lograr mayores ingresos tributarios y promover la inversión descentralizada; a avanzar en el incremento de los recursos de los Gobiernos Regionales y Locales, asegurando la calidad de la inversión; y a promover la articulación de los esfuerzos de los sectores privado y público y de las iniciativas de las regiones y del gobierno central a favor de la competitividad regional.
- Participación, concertación y control ciudadano, para mejorar la participación ciudadana en el marco de la descentralización, construir capacidades para la participación ciudadana, articular mecanismos de concertación, participación y vigilancia, y mejorar la formulación concertada de planes y presupuestos regionales y locales.
- Mejorar la conducción estratégica del proceso, con una visión compartida de futuro en el marco de las políticas del Acuerdo Nacional, con cambios institucionales como el establecimiento del sistema nacional de planificación, y con el desarrollo de políticas públicas y estrategias de comunicación para mejorar la información ciudadana, el debate plural y la construcción de una opinión pública que afirme la presencia de esta reforma como prioridad en la agenda pública, política y social, a nivel nacional, regional y local.
Para profundizar en algunos de estos temas se invitó, en diferentes sesiones, a los siguientes expositores:
Sobre el proceso de descentralización y de regionalización
- Julio Gianella (Consejo Nacional de Descentralización), sobre la conformación de regiones.
- Ricardo Vergara (Consultora SASE), sobre las razones económicas, geográficas e históricas que están detrás de las dinámicas centralistas y descentralistas.
- Elizabeth Vargas (Calandria), sobre los resultados de los sondeos de opinión en relación al tema de la conformación de regiones.
- Fernando Villarán, sobre el escenario posterior a la aprobación de la Ley de Creación del Sistema de Planeamiento Estratégico y del Centro de Planeamiento Estratégico.
Sobre el proceso de transferencias:
- Santiago Mello (Ministerio de Educación) y Manuel Iguíñiz (Foro Educativo), sobre la desconcentración y transferencia de funciones en el sector educación.
- Elizabeth Salcedo (Ministerio de Salud) y Oscar Ugarte (PHR Plus), sobre transferencias en el sector Salud.
Ambas exposiciones hicieron visible que la transferencia de funciones en salud y educación está más avanzada de lo que podría pensarse dado que la Ley de Descentralización considera estas transferencias como parte de una última fase. Ello se debe a la desconcentración administrativa que ya se dio años atrás. El Plan de Transferencias aprobado no estaría aprovechando suficientemente esta ventaja.
Sobre las tendencias en las condiciones de vida de la población en las regiones.
- Luis Vargas (PNUD), sobre el Informe de Desarrollo Humano 2005, en particular sobre los obstáculos y potencialidades para el desarrollo económico territorial.
- Carlos Casas (Universidad del Pacífico), sobre la evolución del consumo en las regiones.
Finalmente, el Grupo elaboró una propuesta de comunicado sobre el proceso de conformación de regiones, que fue aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional el 29 de setiembre, poco antes de la realización del referéndum respectivo.